Programa Integral Terapéutico

Asociación Amat surge como respuesta a la creciente demanda de asistencia efectiva, integral y profesionalizada a personas con problemas de drogodependencias y conductas adictivas y a sus familias, dado que este es un grave problema, no sólo intrafamiliar, sino también social.

Por ello, Asociación Amat aparece constituido por un equipo multidisciplinar que desarrolla su trabajo de manera integral bajo unos criterios de atención unificados, en tres recursos diferenciados, aunque fuertemente interrelacionados, orientados a la rehabilitación de las personas con problemas de drogodependencias y conductas adictivas, donde se comienza con la desintoxicación del paciente, y pretendiendo llegar a la instauración de un nuevo estilo de vida, a través de la adquisición de habilidades y recursos, tanto psicológicos como sociales y laborales, en los que el cliente presenta déficit funcionales.

GENERAL:

Proporcionar un tratamiento integral en régimen de internamiento con el fin de conseguir la rehabilitación total del drogodependiente a través de los tres dispositivos asistenciales.

ESPECÍFICOS:

Ofrecer servicios de calidad en cuanto a desintoxicación, deshabituación e inserción a aquellas personas con problemas de conductas adictivas.

Lograr la normalización de personas con problemas de drogodependencias desde el ámbito asistencial.

Marcar objetivos que favorezcan el cambio conductual duradero de personas con problemas de drogodependencias mediante la asistencia en recursos especializados.

Marcar itinerarios personalizados para abordar la desintoxicación, deshabituación e incorporación sociolaboral de personas con problemas de drogodependencias.

Desarrollar actividades de ocio y tiempo libre que permitan fomentar el aprovechamiento del ocio y tiempo libre.

ESTRATÉGICOS:

Impulsar el trabajo en red.

Desarrollar programas formativos ocupacionales que mejoren la integración de los usuarios.

Favorecer la implicación y un proceso de cambio en las familias.

DE RESULTADO:

Producir cambios duraderos en las conductas de los pacientes de sus familias.

Favorecer el aumento de los índices de ocupación.

Mantener la adhesión al tratamiento.

Fases del programa

PROCESO DE DESINTOXICACIÓN:

Se desarrolla en el Centro de Tratamiento Breve de Asociación Amat. Es un dispositivo asistencial justificado en la necesidad de estabilizar a una población drogodependiente que presenta un grave deterioro físico, psíquico y social proveniente de la fase activa de consumo. Cuenta con un total de 8 usuarios. Las intervenciones grupales o individuales se llevan a cabo en las siguientes áreas: educativa, social, familiar, psicológica, sanitaria ocupacional y de tiempo libre.

PROCESO DE DESHABITUACIÓN:

Se desarrolla en la Comunidad Terapéutica Vegas Altas – Asociación Amat. Da continuidad a la fase de desintoxicación y se justifica en la necesidad de ofrecer una atención integral y profesionalizada en régimen de internamiento a las personas drogodependientes y a sus familias a través de un programa individualizado y temporalizado, en coordinación con el resto de recursos de la red de drogodependencias, orientado a la mejora de la salud, así como a la instauración de un nuevo estilo de vida en un entorno social normalizado. Dispone de un total de 19 plazas. Las áreas a desarrollar son las mismas que en la fase anterior, haciendo una mayor incidencia en el área formativo-ocupacional.

PROCESO DE INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL:

Se apuesta por un programa de incorporación sociolaboral personalizado, basado en un diagnóstico social, en el establecimiento de un itinerario de inserción, seguimiento y coordinación con los recursos sociales. Es un dispositivo abierto a la posibilidad de derivaciones de recursos externos. Cuenta con un total de 7 plazas.