Objetivos & Acciones

Objetivos:

El fin principal de la Asociación es trabajar por sí misma y en colaboración con los Centros de Enseñanza, Organismos Oficiales y Asociaciones similares y de padres, en la prevención del consumo de las drogas y otras conductas de riesgo, y en la atención y ayuda al drogodependiente y/o personas en situación de dependencia y/o exclusión social o riesgo de caer en ella (inmigrantes, ex reclusos, minorías étnicas, jóvenes, parados, discapacitados, mayores de 45 años, 3ª edad, mujeres, etc…), para su integración en la sociedad, a través de la asistencia, la prevención, la educación, la formación ocupacional y la orientación e intermediación laboral.

Acciones:

El desarrollo de los fines de la Asociación, dentro de estos amplios objetivos, se efectuará a través de alguna de las siguientes actividades o actuaciones

• Creación y/o mantenimiento de los recursos necesarios para el desarrollo de programas asistenciales para los colectivos descritos en el objetivo, como Centros de Día, Centros de Tratamiento Breve, Comunidades Terapéuticas, Pisos de Inserción, etc…
  • Ejecución de proyectos dirigidos a la todos los colectivos sobre educación para la salud, prevención de drogodependencias y otras conductas de riesgo.
  • Diseño e impartición de cursos de formación profesional y formación ocupacional, así como de formador de formadores.
  • Ejecución de proyectos dirigidos a la formación, inserción e intermediación laboral de los colectivos descritos en el artículo 5.
  • Creación de empresas de inserción.
  • Campañas de solidaridad a nivel local, provincial, autonómico, nacional e internacional.
  • Participación en redes que aborden temáticas dirigidas a los colectivos anteriormente citados.
  • Trabajar junto a la administración en los programas que se diseñen para los colectivos anteriormente citados.
  • Establecer mecanismos de asesoramiento, acogida y orientación.
  • Realizar estudios e investigaciones.
  • Desarrollo de programas y actividades de cooperación con los países hispano-americanos y africanos.
  • Desarrollo de acciones dirigidas a los jóvenes a través de campañas de prevención y actividades de ocio saludable.
  • Fomento del asociacionismo y el voluntariado mediante proyectos y campañas de captación y bolsa de voluntariado.
  • Fomento de la Artesanía a través de talleres y formación ocupacional
  • Contribuir a la inclusión y cohesión sociales y luchar para combatir las situaciones de marginación, pobreza y discriminación social.
  • Defender los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de los sectores más vulnerables.
  • Fomentar la gestión en calidad en los programas, servicios y actuaciones.
  • Promoción de la plena igualdad entre el hombre y la mujer en todos los campos de actuación de la asociación.
  • Fomentar y promover, a través de programas y actuaciones concretas, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con el fin de reducir la brecha digital, principalmente entre los asociados y los colectivos de atención.

En todo caso, ajustará su actuación a los principios de publicidad e imparcialidad.